1.2: Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico(Software gratis y de paga)


Los mejores 4 software gratis para el despliegue gráfico

1. Gimp



Uno de los programas gratuitos de diseño gráfico que más destacan es Gimp. Se dice que es la mejor alternativa a Photoshop. Es bastante sencillo de usar y lee múltiples formatos (incluyendo archivos de photoshop). Además, posee numerosas herramientas de selección, tijeras, pinceles, filtros, efectos… Uno de los aspectos que más destaca de este programa gratis son los plugins que los usuarios crean para dotarlo de nuevas funcionalidades. Cualquiera puede crear un plugin, incluso tú. De hecho, en la página web de gimp, además de poder descargalo, hay un tutorial de cómo crear plugins bastante bueno.
Una vez comiences a usar GIMP, es probable que decidas que es una de las mejores herramientas que has utilizado. La interfaz del programa es totalmente personalizable y el modo pantalla completa permite editar y ver resultados en tiempo real. Por supuesto, GIMP no es uno de los programas de diseño gráfico más perfectos. Aun así ofrece muchas características que de seguro te resultan útiles.

2. Inkscape


Inkscape es un programa de diseño gráfico gratis para la creación de gráficos vectoriales. Es la mejor alternativa al programa Illustrator de la compañía Adobe. Permite la creación de logos, iconos, ilustraciones vectoriales, etc. Posee herramientas muy útiles como lápices, plumas, la herramienta caligráfica, transformaciones, degradados, etc. Además, puedes exportar a múltiples formatos como .png, .eps o .pdf. Puedes descargar inkscape accediendo a su página oficial.
Con la extensión de Ghostscript, los archivos .eps resultan fáciles de leer en Inkscape. Este programa de diseño también viene con características increíbles, tales como:

Posibilidad de editar directamente el código fuente.
Teclas para mover los píxeles de la pantalla.
Editar clones en el lienzo.
Editar degradados.
Y montones de otras utilidades. Inkscape también admite metadatos de Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas de ruta, rastreo de mapas de bits, textos basados en rutas, edición XML directa y mucho más. Seguramente no te arrepentirás de probarlo.

3. Pixia


Pixia fue creado originalmente como un programa de ilustración enfocado al manga. Sin embargo, posee características y herramientas de retoque fotográfico y de manipulación de imágenes. Encontramos capas, máscaras, filtros, efectos entre otras cosas. Es un programa de diseño gráfico gratuito que no ocupa mucho espacio en tu ordenador y que es bastante ligero. Puedes acceder a la web oficial de pixia a través de este enlace.

4. Karbon14


Karbon14 es un programa de la Suite Calligra que permite crear vectores gracias a su interfaz sencilla y customizable. Este programa puede hacerse extensible con los numerosos plugins que hay disponibles. Además, al descargar el paquete completo de Calligra podrás usar otros programas como BrainDump para hacer lluvia de ideas, Stage para hacer presentaciones sencillas, Words para escribir como en Microsoft Office o Sheets para usar hojas de cálculo. Sin duda es una suite bastante interesante para probar. Puedes descargar Karbon14 y la suite Calligra completa en su web.


Los mejores 4 software de paga para el despliegue gráfico

1-Adobe Photoshop


Photoshop es probablemente uno de los primeros nombres que se vienen a la mente al hablar de programas de diseño. Esto ocurre porque desde su aparición, Adobe PS se ha mantenido a la vanguardia en esta rama. Incluso si eres novato, editar imágenes y crear contenido con Photoshop resulta bastante sencillo.

Con Photoshop puedes combinar fácilmente múltiples imágenes e incluso eliminar objetos no deseados de la imagen. Ofrece funciones básicas como corrección de perspectiva, mezcla de canales y herramienta de clonación. Photoshop se ejecuta tanto en Windows como Mac, lo cual resulta una ventaja.

Precio: 600 dólares


2-Adobe Illustratror


La lucha eterna entre cuál es el mejor programa para diseño gráfico tiene un claro ganador y es Adobe Illustrator. Y eso que la competencia no lo ha puesto fácil.
Con Illustrator podrás crear gráficos vectoriales de gran calidad que podrás usar en iconos, logos, ilustraciones vectoriales… y que podrás emplear en cualquier formato: páginas webs, impresos (folletos, tarjetas de visitas, etc), aplicaciones móviles...
Además, con Illustrator tendrás todo el control cuando trabajes con tipografías, pudiendo crear verdaderas obras de arte tipográficas.
Sin duda es un programa de diseño gráfico para crear y crear todo lo que imagines y por ellos es el más usado y el más amado.

Precio: 600 dólares


3-Corel Draw

Corel Draw es otro de los programas de diseño gráfico más conocidos y potentes del mercado. Hay mucho debate entre los diseñadores entre escoger este o illustrator, aunque gana el de adobe por una amplia ventaja.
Al igual que con Affinity Designer y Adobe illustrator, con Corel Draw estamos ante un programa de diseño vectorial muy completo.
Cuando compras la suite de Corel, además obtienes Corel Photo paint que te servirá para retocar las imágenes, aplicarles efectos… También obtendrás Corel Font Manager (gestor de fuentes tipográficas), Corel Website Creator (que te ayudará a diseñar páginas webs) entre otras funcionalidades.

Precio: 700 dólares


4-Adobe InDesign


Con el respaldo de la marca Adobe, InDesign es el líder para crear diseños limpios en ordenadores y dispositivos móviles. Adobe InDesign es ideal para diseñar para revistas en línea, libros impresos, folletos o revistas digitales. Si buscas los mejores programas de diseño gráfico, InDesign es la herramienta que necesitas.

La flexibilidad de InDesign permite arrastrar y soltar capas aisladas y cambiar el tamaño de las imágenes con facilidad. Al formar parte de Creative Cloud, podrás acceder sin problemas a la app de escritorio para Windows y Mac. También obtendrás Comp CC, disponible para tabletas y smartphones, que incluye 29 apps de escritorio y 10 apps móviles.

Otra ventaja de InDesign es que permite usar los servicios de Behance y Typekit para conectar tu flujo de trabajo entre fotografía, videos, diseño y desarrollo web o de apps. Con Adobe Creative Sync podrás compartir o sincronizar todo tu trabajo entre tus diferentes dispositivos. Una vez que seas miembro, obtendrás las últimas actualizaciones y nuevas funciones disponibles.

Precio: 600 dólares

Comentarios